Los peligros a los que cada año se enfrenta nuestro entorno del Moncayo son varios, y todos tienen un punto en común, el hombre.
Nuestro entorno cada vez se ve más amenazado por diversas causas y todas provocadas por nosotros y que veremos aquí en este post.
Los Incendios

Todos los años hay diversos incendios en el monte, unos años con más suerte no dejan de ser sino unas pocas hectáreas, pero cada cierto tiempo se da un incendio de grandes dimensiones, como el que acaeció hace 2 años.
Las probabilidades de que un incendio se dé o no viene dadas por estos factores: 
  Estado de los bosques, mucha vegetación y que esté seca.
  Especies alóctonas mucha combustión (coníferas).
  Sequía , cambio climático.
  Temperatura de ambiente, baja humedad, viento.
Los motivos por los que se dan:
  Postes eléctricos en malas condiciones
  Aerogeneradores
  Máquinas agricolas. 
  Quemas de rastrojos
  Imprudencias.
  Pirómanos
  Tormentas.​​​​​​​
Como vemos, exceptuando los rayos que generen un fuego, el resto están producidos por la mano directa o indirecta del hombre.
Pues eso, que de nosotros depende que reduzcamos estas catástrofes, y esto se puede hacer con una concienciación en cuanto a imprudencias de visitantes, de agricultores, y de una buen mantenimiento de postes eléctricos y aerogeneradores, así como una buena limpieza de los bosques. 
último incendio sucedido en  el Moncayo
Contaminación de los acuíferos.

Nuestra gran Montaña alberga en su interior inmensas cantidades de agua que dan lugar a varios ríos principales como el Queiles, Val, Huecha, Araviana, Isuela,  y numerosos arroyos que dan agua a los pueblos del Somontano y a la fauna del entorno. Estas corrientes de agua también se guardan en numerosos embalses y balsas tanto para agua de boca, como para agricultura y ganadería.
Últimanente se están viendo numerosos casos de contaminación de aguas sobre todo en las cuencas de Val-Queiles.
El río Val tras su paso por las poblaciones de Ólvega y Ágreda
Es necesariamente imprescindible que se tomen acciones para eliminar este problema, aunque ya ha sido denunciado en numerosas ocasiones, los politicos no reaccionan.
El río Queiles también este verano fue afectado por una bacteria que provenía quizás de una piscifactoría situada en su cabecera, varios miles de personas fueron afectadas por este problemas durante unos meses. 40.000 personas beben de allí.
La mina de Borobia, las múltiples granjas que cada vez van a más, los Fosfatos, Sulfatos, Fitosanitarios de los agricultores, están haciendo que una de las mejores aguas de España puedan convertirse en veneno, todas ellas contaminan las aguas subterráneas que dan lugar a los nacimientos de ríos y fuentes de nuestras comarcas.
Nuestro Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y obligar al de Castilla a tomar medidas, sin que entren ahí los colores políticos sino la defensa del territorio y de las personas que habitan.
Parques eólicos

Existe la quizás la falsa definición de la energía eólica como ecológica y limpia. Realmente lo es en comparación con las energías provenientes de  combustibles fósiles, pero decididamente no es ecológica como tal, debido a:
- El Impacto visual: El impacto del entorno visualmente pues esas enormes máquinas modifican el paisaje visual.
- Modificación del terreno: se realizan caminos, se mueven tierras y se elimina masa forestal y arbustos.
-  Por supuesto para construir las palas, postes, motores y todas las piezas, transportarlos, y montarlos, la huella de carbono es bastante grande.
- Miles de aves y mamíferos, si, miles,mueren todos los años pasto de las palas de los aerogeneradores.
- Las palas de fibra de vidrio no son reciclables, así que deben de ser enterradas.
- Debido a fallos o daños por efectos atmosféricos pueden provocar incendios.
Otro punto a añadir es que la construcción de estos parques eólicos se hace en su amplia mayoria, en zonas rurales o montañas de las mismas zonas de  España. Habiendo una masificación en unas pocas zonas del pais. Hace falta una diversificación.
En nuestro caso Aragón y más aún nuestra zona del Moncayo se encuentra muy masificada y más aún con los parques que están pendientes de realizar. Y aún más cuando los puestos de trabajo que crean son muy pocos, ya que Madrid en concreto tiene las sedes de estas empresas siendo curiosamente la comunidad que menos aporta, bueno no aporta nada de instalaciones de  energía eólica. Que majos los de la capital.
También existe la energía fotovoltáica, se están creando macro parques de energía solar en terrenos que podrían ser de cultivo o de vegetación sin más. Destrozando ecosistemas, habiendo miles de metros cuadrados en nuestros tejados de casas y naves industriales.
Renovables si, pero no así
Basuraleza

Por supuesto no olvidar la basura que nos encontramos por nuestra Montaña y por nuestros bosques.  Latas, plásticos, papeles, desechos de todo tipo que siempre encontramos en todos los rincones de nuestro entorno.
Tenemos que ser cívicos y nos unos cerdos, con perdón para los cerdos. 

Back to Top