Es invierno, una de las épocas que más me gusta fotografiar debido a la singularidad de la climatología y el tipo de luz que nos da esta estación. Es día de Reyes, ha caido una nevada en Moncayo unos días atrás, no muy grande pero suficIente para que los accesos al parque se hayan cortado.
Después de abrir los regalos y hacer alguna cosa por casa, cojo los bártulos y me dirijo a la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo y llego a la fuente de la Calera por una pista que sale del Hotel Gomar.
La pista está con poca nieve, algo helada pero se puede circular bien, llego a la fuente y aparco alli.
Cojo la pista de la derecha que va al campamento y enseguida me bajo al riachuelo que está a la parte izquierda, la Huecha de San Martín, y empiezo a ver formaciones de hielo que se han generado en rocas, plantas, palos y musgos con las gotas de agua que salpica el torrente y las cascadas.
He salido con botas de agua pues quería meterme en el río y sacar perspectivas más cercanas e inferiores.
Es una gozada, los micropaisajes de hielo que se pueden ver, yo disfrutando de lo lindo, aporreando el disparador sin parar y metiéndome por todo el río en posiciones a veces peligrosas, y el tiempo pasa volando, hay que bajar, pero me voy con unas 180 fotos.
En cuanto a los parámetros que he utilizado, he disparado con trípode por supuesto con el Tokina Macro100mm, la velocidad de disparo que he utilizado dependiendo si quería más suave el agua o con más fuerza, está entre 1/3 y 1/15, apertura entre f9 y f11 ya que la luz era fuerte, ISO 100, enfoque Manual a veces otras Automático, y el Live View cuando la posición de disparo era complicada.
Con esto congelamos el agua pero damos un poco de fuerza sin que sean "aguas suaves", ya que tiene que dar impresión de velocidad.
Al día siguiente las veo con tranquilidad en Lightroom y empiezo a editar algunas de ellas, poco hay que hacer, reducir la saturación de los azules, a mi me gusta que no se vean mucho en este tipo de fotos , reducir las iluminaciones del hielo, ya que como no madrugué había bastante luz, y contrastar la zona del agua para darle más fuerza.
En el momento que escribo este post, estoy esperando que llegue Filomena, está a punto de llegar a Tarazona, no se si nevará mucho, pero nos dará para salir a hacer mas fotografías de invierno.